Published March 5, 2024 | Version v1
Publication

Poética del imaginario en Shadow of the Colossus: mitocrítica y espacio videolúdico

Description

Desde la integración de las dinámicas fragmentarias que promueve el entorno digital, el estudio mitológico y poético del cibertexto (Aarseth, 1997) a menudo se ha reconducido a través de la intertextualidad referencial y el comparatismo formal. Este estudio pretende revisar y aplicar la metodología propia de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —también conocida como Mitocrítica— al análisis del cibertexto Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005), con el objetivo de alcanzar un análisis exhaustivo del imaginario mitológico en el videojuego. Acuñado por el mitólogo francés Gilbert Durand, este método plantea un marco taxonómico estructural donde dispone la totalidad de las imágenes mitológicas posibles, pero sin abjurar de la polivalencia de la imagen para expresar la estructura. Esta imbricación entre estructura y hermenéutica parece idónea para estudiar al videojuego, un fenómeno inmerso en el territorio líquido del input, pero que conserva plena identidad singular como obra autoral significativa. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario nos permitirá un acercamiento holístico de gran riqueza humanística, que comprenderá tanto el estudio de la narrativa (explícita e implícita) y la estética como el análisis de las peculiaridades ontológicas del medio —su dimensión ergódica, lúdica (gameplay)— en relación sintáctica con los relatos mitológicos fundamentales.

Additional details

Created:
March 7, 2024
Modified:
March 7, 2024