Published May 6, 2016 | Version v1
Publication

La figura femenina en el cine anarquista durante la guerra civil : análisis y comparación de Barrios Bajos (1937) y Aurora de Esperanza (1937)

Description

Durante la Guerra Civil en España se desarrolló un cine impulsado por los sindicatos como forma de difundir sus ideologías. La CNT, al igual que la UGT, creó su propio Sindicato Industrial del Espectáculo (SIE Films) donde se abordaban valores y modelos anarquistas. El cine libertario reflejaba a través de personajes masculinos valores culturales y cívicos, pero no utilizaba el rol femenino de igual manera. Este estudio aborda la presencia y los roles asignados a la figura femenina en el cine anarquista, tomando como objeto de análisis las películas Barrios Bajos (Puche, 1936) y Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937)

Abstract

During the Spanish Civil War developed a cinema stimulated by the trade unions as way of introducing their ideologies. CNT, as the UGT (General Trade Union of Workers), created his own Industrial Union of the Spectacle (SIE Films) where values and anarchistic figures were appeared. The anarchistic cinema was showing across the masculine role his ideological values, but wasn't using the feminine role of equal way, using as object of analysis the movies: Barrios Bajos (Puche, 1936) and Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937).

Additional details

Created:
March 27, 2023
Modified:
November 29, 2023