La acústica del crucero de la Catedral de Sevilla en las grandes celebraciones
Description
La Catedral de Sevilla es el más valioso representante del patrimonio cultural en la ciudad, modelo del tipo catedralicio español que fue exportado a Iberoamérica. A diario, con motivo de la actividad litúrgica desarrollada en su interior, el te ocasionalmente compatibiliza esta actividad principal con la celebración de grandes ceremonias organizadas para una gran afluencia de público, como festividades religiosas y conciertos. La organización espacial de la catedral responde al denominado "modo español", en el que el coro se ubica en mitad de la nave central, generando una fragmentación de la misma en dos espacios, que deriva en una falta de visibilidad y de profundidad para alojar al público. una nueva configuración espacial en el crucero de la catedral, que permite aumentar notablemente la capacidad de asistentes a esas grandes ceremonias. En este trabajo se realiza una valoración acústica de ese acondicionamiento análisis de la simulación de los modelos acústicos generados, calibrados previamente tras la medición realizada in situ, que responden a las organizaciones espaciales y de situación de la audiencia normalmente adoptadas. Ponencia presentada en el VII Congreso Ibérico de Acústica. XLIII Congreso Español de Acústica.
Abstract
The Cathedral of Seville, whose Spanish typology was exported to Latin America, is the most valued example of the city's cultural heritage. With the daily practice of the liturgy, the building is mainly used for worship and prayer, occasionally combining this with the celebration of major ceremonies such as religious festivities and concerts, organized for a large audience. Spatially, the Cathedral is organized in the so-called "Spanish style" with the choir located in the middle of the nave, dividing it into two spaces, leading to a lack of visibility and depth for accommodating the public. Hence, a new spatial configuration of the cathedral transept was adopted and significantly increased audience capacity for such ceremonies. In this paper, an acoustic assessment of the adaptation of the transept is performed, based on the analysis of simulation of the acoustic models generated. These had been previously calibrated after in- situ measurements, corresponding to the usual spatial organization and location of the audience.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle/11441/65612
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/65612
- Origin repository
- USE