Imágenes de revelación: iluminaciones del universo en el Liber Divinorum Operum de Hildegard Von Bingen
- Others:
- Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
- Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación
- Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
Description
El objetivo de esta investigación es profundizar en la vida y pensamiento de la religiosa Hildegard von Bingen (1098-1179) a través del análisis de las iluminaciones del universo con forma de ser humano de una de sus obras más destacadas, Liber Divinorum Operum (El libro de las horas divinas). En plena Edad Media y desde los espacios de clausura, Hildegard von Bingen desarrolló una abundante producción teórica creativa en áreas muy diversas, encabezó algunas de las reformas más importantes de su momento, tuvo relación con personajes relevantes de su época y adquirió el poder que a las mujeres les estaba vedado. Las i mágenes estudiadas, con sus códigos propios de orden visual (formas, estructuración del espacio, colores), permitieron comprender mejor el contenido de sus visiones. Las conclusiones de este estudio enfatizan, por una parte, el interés de la autora por compartir la complejidad de sus revelaciones utilizando para ello la imagen como vehículo de conocimiento, algo que llamó la atención de sus contemporáneos. Por otro lado, dan cuenta de una profunda cosmogonía propia que desprende conocimientos literarios, filosóficos, teológicos, así como científicos y que se anticipa al pensamiento humanista del Renacimiento colocando al ser humano desnudo como centro del universo.
Abstract
The aim of this research is to explore the life and thought of the nun Hildegard von Bingen (1098-1179) through the analysis of the illuminations of the universe in one of her most outstanding works, Liber Divinorum Operum (The Book of Divine Hours). Living in the Middle Ages and in cloistered spaces, Hildegard von Bingen developed an abundant creative theoretical production in very diverse areas beyond the theological, led some of the most important reforms of her time, had a relationship with relevant characters of her time and acquired a power that was forbidden to women. The images studied, with their own codes of visual order (shapes, spatial structuring, colours), allowed a better understanding of the content of her visions. The conclusions of this study emphasize, on the one hand, the author's interest in sharing the complexity of her revelations by using the image as a vehicle of knowledge, something that attracted the attention of her contemporaries. On the other hand, they reveal a profound cosmogony of her own, which emanates literary, philosophical, theological, and scientific knowledge and which anticipates the humanist thought of the Renaissance by placing the naked human being as the centre of the universe.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/150629
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/150629
- Origin repository
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