Concurso Internacional de Ideas con intervención de jurado para la selección de un anteproyecto para la Sede del Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía y la Ordenación de su entorno
Description
Se trata de un Concurso Internacional de Ideas con intervención de jurado para la selección de un anteproyecto para la Sede del Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía y la Rehabilitación y ordenación del entorno urbano del antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla. El resultado es la obtención de una Mención. Concurso convocado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. El concurso estaba previsto en dos fases diferenciadas. La primera de dichas fases de convocatoria general e internacional, estaba destinada a seleccionar cinco concursantes de entre los concurrentes bajo cualquiera de las dos modalidades que admitía el concurso, la de "idea" o la de "currículo" con la limitación de un mínimo de dos y un máximo de tres en cada modalidad. A esta primera convocatoria general concurrieron, dentro de los plazos establecidos y en la forma prevista en las bases, cuarenta y siete concursantes, entre los que se encontraban figuras importantes y de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura nacional e internacional. El jurado del concurso, integrado por representantes de la administración autonómica y de la administración local relacionados con el objeto del concurso, y por un representante de los estamentos colegiales profesionales afectados; contó asimismo con la participación de dos figuras de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura actual, D. Francesco Venezia, arquitecto italiano designado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y D. Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto designado por los Concursantes. El Fallo selecciona para acceder a la Segunda Fase del Concurso cinco propuestas. Dos de ellas fueron extraidas de entre las seleccionadas bajo la modalidad "idea" de los equipos de D. José Morales Sánchez y D. Ricardo Alario López, los tres restantes concursantes seleccionados en la Primera Fase del Concurso, lo fueron entre los presentados bajo la modalidad de "currículo", y la elección recayó en los Arquitectos D. Manuel de las Casas Gómez, D. Ignacio Linazasoro Rodríguez y D. Ramón Pico Valimaña con D. Manuel Rocha de Aires Mateus. El jurado concedió tres menciones a las propuestas presentadas bajo la modalidad "idea", entre las cuales se encuentra "GRAPA", presentada por D. Enrique Larive López y D. Antonio Haro Greppi. El ámbito del concurso comprende el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, con sus edificaciones y espacios libres pertenecientes a la antigua huerta, y una serie de edificaciones y solares colindantes, llegando a conformar casi una manzana completa del sector Navarros-Santiago del Centro Histórico de Sevilla. Por tanto, la intervención se sitúa en un fragmento de ciudad con una realidad histórica, urbana y arquitectónica muy característica en amplios sectores del Centro Histórico de Sevilla. Esta deriva de una morfología urbana de época islámica, de fuerte carácter rural, con grandes manzanas entre caminos históricos que encerraban inmensos vacíos que apenas fueron ocupados con edificaciones y donde se implantaron conjuntos conventuales con grandes huertas. Se producía así un resultado de falsa colmatación pues se construía una pequeña parte del interior y vallaban fuertemente todo el perímetro, manteniendo una importante superficie de terreno vacío en el interior del recinto. De tal forma que el proyecto se convierte en una estructura abierta e inacabada buscando la articulación y sucesión de cuerpos para colonizar el interior de la antigua manzana, buscando uniones aparentemente imposibles, relaciones inéditas y acuerdos de cercanía. Donde la forma es consecuencia de un proceso continuo en el que cada instante puede convertirse en provisionalmente definitivo. Así el espacio de la antigua huerta hoy jardín, es un vacío basado en geometría compleja debe ser el lugar más importante, el pulmón del conjunto, donde la geometría circundante inspira y expira, lugar de ambiguos movimientos. Interesa esa capacidad de junta del vacío intersticial existente en muchas configuraciones irregulares. Ese ritmo acompasado entre lleno y vacío, ese baile entre lo ocupado y lo omitido. El vacío pasaría de separar a unir. Es una grapa entre espacios y acontecimientos, entre posibilidades y realidades, de tal forma que permitiese articular recorridos, soportes y conexiones. Espacio público-colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa, a la actividad, a la indeterminación de lo dinámico.
Abstract
Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía
Abstract
Abierto
Abstract
Ideas
Abstract
Otros
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/154899
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/154899
- Origin repository
- USE