Published March 4, 2024 | Version v1
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Gamificación aplicada a la enseñanza de excipientes farmacéuticos

Description

El aprendizaje de la Tecnología Farmacéutica engloba una serie de conocimientos, que abarca tanto las propiedades del fármaco como las de cada uno de los excipientes que forman parte de un medicamento. Recordar y asociar las funciones que estos presentan, que además pueden variar en función de la forma farmacéutica en la que se utilicen, suele constituir una tarea de alta dificultad para los estudiantes. Para favorecer un aprendizaje correcto de una forma más amena y dinámica, en el contexto de los seminarios de la asignatura de Tecnología Farmacéutica, se pusieron en práctica una serie de juegos interactivos a partir de los cuáles los estudiantes aprendiesen y memorizasen las funciones de los excipientes que componen las formas farmacéuticas de estudio. Una vez finalizadas las actividades, se evaluaron los resultados en función del índice de aprobados de los alumnos, las calificaciones y el acogimiento de la iniciativa por parte de los estudiantes. Concretamente, se consiguió un porcentaje de alumnos que aprobaron el examen prefinal de seminarios del 97.23% y un 100% tras el examen final, con gran aceptación de las actividades por parte del alumnado. En base a ello, podría considerarse la gamificación como una estrategia dinámica e interactiva de alta efectividad para facilitar el aprendizaje del alto número de excipientes de relevancia en el estudio de la Tecnología Farmacéutica.

Abstract

The learning of Pharmaceutical Technology encompasses a series of knowledge that includes both the properties of the drug and those of each of the excipients that are part of a pharmaceutical composition. Remembering and associating the functions they provide, which can also vary depending on the pharmaceutical form in which they are used, often constitutes a highly challenging task for students. In order to promote a correct and more enjoyable learning experience, a series of interactive games were implemented during the Pharmaceutical Technology seminars, through which students could learn and memorize the functions of the excipients that compose the pharmaceutical forms under study. Once the activities were completed, the results were evaluated based on the pass rate of the students, their grades, and the students' reception of the initiative. Specifically, a percentage of 97.23% of students passed the pre-final seminar exam, and this percentage increased to 100% after the final exam, with a great acceptance of the activities by the students. Based on these results, implementing gamification could be considered a dynamic and interactive strategy of high effectiveness in facilitating the learning of the large number of relevant excipients in the study of Pharmaceutical Technology.

Additional details

Created:
March 6, 2024
Modified:
March 6, 2024