El dibujo de apunte de arquitectura como medio de formación integral
Description
Este artículo pretende explorar una preocupación que siempre ha formado parte de mi actividad dibujante y que tiene una fuerte influencia en la formación de cualquier autor, así como en los fines prácticos a los que pueda servir. Sin embargo, esta preocupación aumenta cuando se detecta, como en mi experiencia como docente, cómo en la formación actual tanto en el campo del arte como en la arquitectura, y en consecuencia en sus respectivos ámbitos profesionales, el uso real del boceto se está volviendo obsoleto. Los estudiantes no utilizan estos dibujos de forma recurrente, sino que se limitan a lo estrictamente obligatorio, sin el verdadero sentido práctico que se les exige en otras materias, sin poder ver el verdadero valor práctico del dibujo, incluso quizás tentados a sustituirlo por medios tecnológicos modernos, aparentemente mucho más accesible e inmediato. De manera similar, he detectado una enorme brecha conceptual en el abordaje del género del sketch en sí. Se relaciona, mezcla y confunde constantemente con otras actividades que persiguen objetivos completamente diferentes, como borradores, proyectos y estudios preliminares, frecuentemente descritos en términos de su apariencia y no de sus intenciones implícitas en el pensamiento gráfico que los autores deben ejercitar ante sus situaciones. con cualquier manifestación representacional. Erich Mendelson, Boceto, Enrique Caetano, Apunte urbano (1993). Tinta sobre papel. 16x31cm. Alzado, Planta de la Torre Einstein. La práctica del boceto proporciona la apreciación más directa de las cuestiones conceptuales propias del pensamiento del autor, al estar desprovista de vacuidad, prescripción y, en definitiva, ornamento irreflexivo. Por eso siento que debo insistir en la necesidad de rescatar esta praxis, no sólo desde el punto de vista del desarrollo de la concepción espacial y volumétrica a la que conduce, sino porque es esta práctica la que desarrollará y revelará la personalidad personal. identidad de la gráfica de cada autor, cualquiera que sea la condición, técnicas o intenciones que se busquen a través del dibujo. Aunque todavía se subestima, esta individualidad gráfica impacta enormemente en el sentido estético de cada autor, ya sea en el aspecto formal, compositivo o incluso funcional. Este artículo pretende explorar una preocupación. Esta idea se basa en que la gráfica de cada autor depende del desarrollo de su pensamiento gráfico más que de su destreza manual. Este adquiere su personalidad única gracias al pensamiento a través del cual se expresa. Lo que pensamos y cómo pensamos son, por tanto, la única seña de identidad que diferencia a un autor de otro. Enrique Caetano, Apunte del Club de Golf (1996). Enrique Caetano, Apunte Plaza de España, Sevilla (1996). (2001). Aguada y dibujo a tinta sobre papel, 9x14 cm. Lápiz grafito sobre papel, 21x29 cm. La mayoría de los ejemplos visuales adjuntos a este artículo representan conclusiones producidas por el autor durante los últimos quince años en el campo del boceto arquitectónico y artístico. El carácter personal de estos responde a la necesidad de obtener el mayor número de reflexiones sobre el dibujo, su evolución en cada una de las técnicas utilizadas y los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante este periodo. Enrique Caetano, Apunte de la Catedral de Sevilla (2002). Acuarela sobre papel, 29x42 cm.
Abstract
This paper aims to explore a preoccupation which has always formed part of my drawing activity and has a strong influence on the training of any author, as well as any practical purposes it may serve.However, this preoccupation increases when one detects, as in my experience as a teacher, how in current training in the fields of both art and architecture, and consequently in their respective professional domains, the real use of sketching is becoming obsolete. Students do not use these drawings recurrently but limit themselves to the strictly compulsory, without the genuine practical sense required of them in other subjects, without being able to see the genuine practical value of sketching, even perhaps being tempted to replace this with modern technological media, apparently much more accessible and immediate.Similarly, I have detected a vast conceptual gap in approaching the sketch genre itself. It is constantly related, mixed and confused with other activities that pursue completely different objectives, such as rough drafts, projects and preliminary studies, frequently described in terms of their appearance and no their implicit intentions in the graphic thinking that authors have to exercise when faced with any representational manifestation.Erich Mendelson, Rough draft, Enrique Caetano, Urban sketch (1993). Ink on paper. 16x31 cm. Elevation, Floor plan of Einstein Tower. The practice of sketching provides the most direct appreciation of the conceptual issues typical of the author's thinking, being devoid of vacuous, prescription and, in short, unthinking ornament. Which is why I feel that I must insist on the need to rescue this praxis, not only from the point of view of the development of spatial and volumetric conception to which it leads, but because it is this practice that will develop and reveal the personal identity of each author's graphics, whatever the condition, techniques or intentions sought through drawing. Despite still being underestimated, this graphic individuality impacts tremendously on each author's aesthetic sense, be it in the formal, compositional or even functional aspects. This paper aims to explore a preoccupation. This idea is based on the fact that the graphics of each author li in the development of his graphic thinking rather than his manual dexterity. This acquires its unique personality thanks to the thinking through which it is expressed. What we think and how we think are therefore the only sign of identity that differentiate one author from another.Enrique Caetano, Sketch of the Golf Club (1996). Enrique Caetano, Sketch of the Plaza de España, Seville (1996). (2001). Wash and ink drawing on paper, 9x14 cm. Graphite pencil on paper, 21x29 cm.Most of the visual examples attached to this paper represent conclusions produced by the author over the last fifteen years in the fields of architectural and artistic sketches. The personal nature of these respond to the need to obtain the greatest number of reflections about sketching, its evolution in each or the techniques used, and the theoretical and practical knowledge acquired during this period. Enrique Caetano, Sketch of Seville Cathedral (2002). Watercolour on paper, 29x42 cm.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/154534
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/154534
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