La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas
Description
La situación de la ficción radiofónica actual en España refleja una casi desaparición de este género y sus distintos formatos. Las nuevas formas de hacer ficción y la experimentación sobre ella se han comenzado a vehicular por las vías propiciadas por las nuevas tecnologías, abriendo una brecha cada vez mayor entre la ficción de las grandes cadenas generalistas y los nuevos medios para la ficción sonora. La existencia de podcasts en estas cadenas, como repositorios donde almacenar dicha ficción no es suficiente para determinar la existencia de un nuevo lenguaje narrativo ficcional por parte de la radio convencional, que conserva las fórmulas más tradicionales de construcción de los relatos radiofónicos de ficción. Este hecho queda ilustrarlo a través del análisis de dos adaptaciones cinematográficas de Radio Nacional de España y la Cadena SER.
Abstract
The situation of the current radio fiction in Spain reflects an almost disappearance of this genre and its various formats. The new ways of doing fiction and experimentation on it have begun to vehicular along the tracks, favored by new technologies, opening a growing between fiction of large general-interest channels and new media for sound fiction gap. The existence of podcasts in these chains, as repositories to store this fiction, is not sufficient to establish the existence of a new fictional narrative language by mainstream radio, which retains the most traditional forms of construction of radio fiction. This is to illustrate through the analysis of two film adaptations of Radio Nacional de España (RNE) and Cadena SER.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/86829
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/86829
- Origin repository
- USE