Orígenes e incursión del otro en la creación plástica contemporánea: estudio sobre el taller de Rubens, Warhol y Murakami en contraposición a los primeros equipos españoles de los años 50 y 60.
Description
Este estudio recorre dos aspectos fundamentales de la creación plástica colectiva. Así, descubrimos la figura del Otro como centro de la «nueva filosofía» para adentrarnos en los métodos y prácticas del taller –entendido como primera manifestación de creación grupal– y el origen del colectivo artístico, cuya aparición tuvo lugar en los años 50 y 60 del s. XX en territorio español. De este modo, confluyen aquí múltiples ideas sobre la creación plástica colectiva, determinando un posible origen y su relación con las teorías de renombrados filósofos y humanistas. Así como su indudable repercusión en las manifestaciones artísticas contemporáneas; donde encontramos un claro precedente en el desarrollo plástico y teórico de los primeros Grupos y Equipos gestados en la posguerra.
Abstract
This study covers two fundamental aspects of collective artistic creation. Thus, we find the figure of the Other as the center of the "new philosophy" to get into the methods and practices of the workshop –understood as first manifestation of grupal creation– and the origin of the art collective, whose appearance was in the 50s and 60s in Spanish territory. Thus, multiple ideas converge here on collective artistic creation, determining a possible origin and its relation to the theories of famous philosophers and humanists. Just as his undoubted impact on contemporary art forms; where we ran into a clear precedent in the plastic and theoretical development of the first groups and gestated in postwar Teams.
Abstract
Universidad de Sevilla. Máster Oficial en Arte: Idea y Producción
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle/11441/43828
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/43828
- Origin repository
- USE