Virtual acoustics of the roman theatre of Italica
Description
Los teatros clásicos al aire libre tienen muy especial significación en el patrimonio arquitectónico y cultural universal. Estos entornos escénicos han sido objeto de investigación acústica en el proyecto europeo ERATO, con fines básicos de recreación del patrimonio inmaterial asociado y para su adaptación a espectáculos culturales contemporáneos. En este trabajo se estudia me-diante simulación acústica el teatro romano del conjunto arqueológico de Itálica (Sevilla), el cual responde al esquema clásico: cavea, orchestra, scenae, pórtico de cuatro lados, y un aforo para 3.000 espectadores. A lo largo de la comunicación se analiza el proceso de creación, ajuste y validación del modelo 3D del teatro para la simulación de su campo sonoro, apoyado en los ensayos experimentales del tiempo de reverberación. Una vez validado, el modelo inicial se ha modificado con objeto de evaluar el impacto acústico de varias intervenciones propuestas.
Abstract
Classic outdoor theatres have special significance in the universal, cultural and architectural her-itage. These scenic environments have undergone acoustic research in ERATO European project with basic purposes of recreation of associated intangible heritage and for their adaptation to contemporary cultural performances. In this work, the Roman theatre of the archaeological site of Italica (Seville) is studied by means of acoustic simulation, which responds to the classical scheme: cavea, orchestra, scenae, four-sided portico, and a capacity for 3,000 spectators. Throughout this paper, the creation process, adjustment, and validation of the 3D model of the theatre for simulating its sound field is analysed, which is based on the experimental measure-ment of reverberation time. The initial model, once validated, is modified to assess the acoustic impact of various proposed interventions.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/99097
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/99097
- Origin repository
- USE