Virtual acoustics of the roman theatre of Malacca
Description
En Hispania (actualmente España y Portugal), hay documentadas 25 estructuras de teatros clásicos romanos al aire libre, de las cuales 10 están el sur, en la Bética romana (Andalucía). La Bética se abrazó al progreso de las urbes en la época del emperador romano Augusto donde los teatros se construyeron en piedra como focos de entretenimiento, espectáculos y propaganda del imperio. El teatro romano de Málaga son los restos arqueológicos del principal vestigio de la Malaca romana. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba musulmana y fue descubierto en 1952. Se trata de un teatro de medianas dimensiones cuyo diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el graderío, al modo de los teatros griegos, con una importante construcción allí donde la roca es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas. En este trabajo se analiza el proceso de producción, ajuste y validación del modelo 3D del teatro para la creación de un modelo numérico predictivo de su campo sonoro
Abstract
In Hispania (present-day Spain and Portugal), there are 25 structures documented of classical Roman open-air theatres, of which 10 are in the south, in the Roman Baetica (Andalusia). The Baetica embraced the progress of urbanisation in the time of the Roman emperor Augustus, where theatres were built in stone as the foci of entertainment, performance, and propaganda of the empire. The Roman theatre in Malaga presents the archaeological remains of the main vestige of the Roman Malacca. It is located in the historical centre of the city, at the foot of the hill of the Muslim Alcazaba and was discovered in 1952. It is a medium-sized theatre whose design corresponds to a mixed construction that combines making use of the hillside for the terraces, in the manner of Greek theatres, with a major construction where rock is non-existent, thereby creating the necessary space for the stands. In this paper, the production process, adjustment, and validation of the 3D model of the theatre are analysed for the creation of a numerical predictive model of its sound field.
Additional details
- URL
- https://idus.us.es/handle//11441/152855
- URN
- urn:oai:idus.us.es:11441/152855
- Origin repository
- USE